Casi 200 un día. Casi 300 al siguiente. Los decesos en aumento. La urgencia de recursos para mantenernos en la pandemia también. Necesitamos recursos para que el estado mantenga el sistema sanitario y de seguridad social.
Recursos para mantener las familias. Recursos para que las empresas no quiebren. Recursos para retener los empleos que tenemos y para recuperar algunos de los que hemos perdido. Recursos para todo. El desafío es cuesta arriba en un momento crucial en el que la realidad nos da en la cara.
Solo el sector comercio reportó -tras agrias desavenencias por el cierre abrupto del fin de semana del mes pasado (día del padre)- pérdidas por 19 mil millones de colones, 9 mil que ya arrastraban y 10 mil por la súbita orden, aseguraron. En aquel momento, menos de tres semanas atrás, la sorpresa era superar por primera vez los tres dígitos (109).
Ahora, las cosas desmejoran aún más. La estrategia –tal vez- más asimilada de martillo y baile, obliga a anunciar este jueves más cierres en más zonas color naranja especialmente en el Gran Área Metropolitana, donde se concentra la mayor parte de la población del país y por tanto de muchas actividades.
¿Se procedió muy rápidamente a la fase de reapertura? O dicho en otra forma, ¿lo que estamos viviendo hoy es el un curso “inevitable” dada la necesidad de mantener abiertas la mayor cantidad de actividades económicas posibles? ¿Cómo conciliar la protección de vidas con la necesidad imperiosa de no seguir perdiendo empleos por postración empresarial? ¿Debe el gobierno empezar a aplicar reducciones a los salarios públicos, aunque el presidente Alvarado insiste una y otra vez que tal rubro no será incluido en el próximo presupuesto extraordinario que se conocerá el lunes? ¿De qué forma impactará la entrada en vigencia del 1% y del 4% del IVA en varios productos y actividades? ¿Será posible obtener salvamentos para los sectores de turismo y comercio como planteó el Mandatario?
En Hablando Claro conversamos acerca de las propuestas del sostenimiento del sector, con el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica don Julio Castilla.