“La pandemia está lejos de terminar” Empezamos apenas a asimilar la sentencia que formuló al iniciar la semana el director de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom y que constatamos con nuestro aumento diario de contagios, muy cerca de los dos centenares este martes, aunque con el respiro de alivio de la noticia de que no se evidenció contagio comunitario en Pavas.
La vida no será la misma por mucho tiempo. En Estados Unidos se proyectan para las próximas semanas hasta cien mil casos diarios. El connotado experto Anthony Fauci dijo que en aquella nación casi todo se está haciendo en la dirección incorrecta.
La pandemia sigue imparable. Y la campaña de Trump en busca de su reelección también. Como si no pasara nada. Los ajetreos políticos en esa democracia y en muchas otras, miran con desdén y menosprecio la magnitud de las crisis sanitarias. Lo mismo ocurre en Brasil. Al mismo tiempo que se intensifican por minuto los contagios y los muertos, crecen las protestas contra Jair Bolsonaro.
Mientras tanto en nuestra pequeña realidad, pero finalmente la nuestra y por tanto significativa, los manejos de algunos asuntos domésticos también dan cuenta de que para algunos la pandemia es como si nada. La precariedad de credibilidad de imagen marca el derrotero de la Sala Penal, aunque la Corte Plena decidió este lunes -no sin forcejeos- iniciar proceso administrativo contra el sempiterno magistrado Jesús Ramírez. Un caso inédito y vergonzoso.
En la Defensoría de los Habitantes, las jefaturas departamentales primero y ahora más de medio centenar de funcionarios no saben ya de qué manera pedirle a la jerarca Catalina Crespo que abandone el cargo porque están convencidos de que sus actuaciones y su carencia de conducción estratégica lejos de restaurar el rumbo de la institución tan venida a menos, más bien continúa debilitando la magistratura de influencia, generando desconfianza y falta de credibilidad de la población.
Y mientras el Ejecutivo afina el lápiz para presentar un recorte del gasto público de al menos un punto porcentual del Producto Interno Bruto (355 mil millones) según anunció el ministro de Hacienda, en el Congreso se abren fuegos pre electorales. En Hablando Claro conversamos acerca de coyunturas políticas con el periodista Eduardo Ulibarri Bilbao.