En términos pandémicos el continente americano constituye hoy el ojo del huracán con la mitad de todos los contagios del planeta. Estados Unidos y Brasil encabezan la lista mundial con 38% de todos los infectados y 36% de los fallecimientos.
En nuestra pequeña nación, alcanzamos 18 fallecimientos, 4,023 casos totales; más de la mitad activos (2,417) y un número creciente de hospitalizaciones (60). La mitad del CEACO a capacidad.
El calendario marcó este jueves 2 de julio otra fecha significativa en un año inolvidable: se declaró oficialmente –aunque con la salvedad de “precautoria”- la transmisión comunitaria en la Gran Área Metropolitana. En realidad no podríamos decir que la noticia nos tomó por sorpresa. Se veía venir. Como una ola imposible de capear.
Desde el domingo -dijo el Ministro Salas- los nuevos confirmados a los que no se les ha podido establecer el nexo epidemiológico ha ido aumentando hasta llegar al 65%. En otras palabras, nuestros equipos sanitarios están imposibilitados ya de dar seguimiento efectivo a los contactos. La duda, ahora confirmada, había quedado instalada desde que se conocieron el martes los datos del testeo masivo en Pavas. Aunque el contagio no llegó al 5%, no había trazabilidad.
El contagio comunitario por ahora implica el establecimiento de zona naranja en casi todo el Valle Central desde La Unión de Cartago hasta San Ramón de Alajuela. Pero también en otros territorios (cantones y distritos) más allá del núcleo metropolitano.
Lo cierto es que se endurecen medidas, en principio por dos fines de semana (hasta el 13 de julio). La restricción vehicular sanitaria vuelve a las 7 de la noche, los centros de oración u culto no se podrán abrir. En fines de semana tampoco los restaurantes, salones de belleza, tiendas, cines, teatros, museos, parques públicos, bares y cualesquiera otros sitios de concentración masiva.
Ahora entendemos en la práctica la estrategia del martillo y el baile. No es hora de danzas. Ni de reuniones en recintos privados. Es hora de poner la disciplina por delante. En Hablando Claro, conversamos con la Dra. Guiselle Guzmán Jefe de Epidemiología de la Caja Costarricense del Seguro Social y experta en estrategia epidemiológica comunitaria.