Tal vez la imagen que se preste sea aquella en la que vemos a un acróbata con una barra caminando en una cuerda...y de pronto cae al vacío. Pero esto no es un espectáculo. Y no hay malla que sostenga al malabarista.
Las advertencias y los peligros nunca fueron tan reales. Incluso para los escépticos, los números actuales no dejan lugar a dudas. Tardamos 83 días en llegar a nuestro primer millar de casos y tan solo nueve días para pasar de los 2,000 a los 3,000 casos; lo que implica que los contagios se multiplicaron casi 10 veces. Imposible soslayar que tuvimos tres fallecimientos de mujeres recientemente diagnosticadas en tan solo 24 horas.
Ahora llevamos en promedio 150 confirmaciones diarios. Eso significa que ya estamos ante un riesgo inminente de agotar en corto plazo la capacidad de ocupación en cuidados intensivos.
Según el baño de realidad que nos dio este domingo el Dr. Mario Ruiz cerramos la semana con más de 800 casos y nuestro grado de tolerancia en términos de capacidad hospitalaria y camas de cuidados intensivos, es de 700. Ello implica que aun si lográramos aumentar un poco las Unidades de Cuidados Intensivos (de 24 a 32) la capacidad de la seguridad social se rebasaría en el momento en que llegáramos a 250 casos diarios. Es decir, en tan solo tres o cuatro semanas. Y en un hipotético (pero posible) escenario de 2,000 casos semanales, en quince días agotaríamos la capacidad de camas UCI.
Con evidente pesar en el rostro, el Dr. Ruiz advirtió este domingo que vienen tiempos muy difíciles y aunque insistió en que no debemos perder la esperanza, dejó claro que “si los servicios de salud colapsan vamos a enfrentar una crisis jamás imaginada en el sistema sanitario”. Conversamos con el Dr. Mario Ruiz Cubillo, Gerente Médico de la CCSS.