Una mejora sustantiva del régimen obligatorio de pensiones complementarias -que ya cumplió sus primeras dos décadas de existencia desde la promulgación de la Ley de Protección al Trabajador- podría ser aprobada en los próximos días en el plenario legislativo. La posibilidad se vislumbra luego de que esta semana la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobara por unanimidad un texto sustitutivo que Restauración Nacional logró consensuar con la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) y las seis operadoras de pensiones del país.
Tras una revisión integral del marco normativo del régimen que fue creado como complemento del sistema básico de pensiones (IVM, Poder Judicial y Magisterio Nacional) no solo se permitirá retirar en tres años los fondos acumulados para quienes están ya pensionados o en proceso de pensión este año, sino que además se propiciará que en los próximos 10 años hasta la maduración total del ROPC, se establezcan modalidades de renta acelerada que permitan a las personas jubiladas tener en menor plazo, mucho mejores prestaciones. Estas modificaciones, y las modalidades ya existentes, permitirán a las personas jubiladas tomar decisiones sobre sus fondos con más amplitud que lo que permite la ley actual, sin que por ello se afecten las inversiones de quienes siendo productivamente activos permanecerán por muchos años más en el régimen; es decir hasta que les corresponda pensionarse.
Por otra parte, el proyecto consensuado no reducirá las prestaciones dado que las operadoras no tendrán que liquidar títulos en el mercado secundario; uno de los aspectos más delicados que tenía el texto inicial del proyecto porque habría generado inflación y afectación a los afiliados.
Como si todo lo anterior fuera poco, el nuevo proyecto trasladará al régimen no contributivo de pensiones de la CCSS más de 20 mil millones de colones de los denominados recursos “erróneos” o fondos no reclamados durante los últimos 10 años. ¿Cómo se logró este acuerdo y por qué beneficia a los cotizantes del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias? Lo conversamos este viernes 26 de junio en Hablando Claro con el presidente del Congreso y proponente de la iniciativa, Eduardo Cruickshank.