Ahora tenemos que incorporar un concepto más al glosario de la pandemia en Costa Rica: “el baile y el martillo”. No es un término propio, pero es el nombre de la estrategia que planteó este miércoles el presidente Carlos Alvarado después de varios encuentros entre representantes empresariales y autoridades de Gobierno en lo sanitario y en lo económico.
Se trata de ir abriendo la actividad económica de manera administrada y por partes, suprimiendo más las regiones donde los contagios de Covid19 son mayores y relajando medidas donde este virus da tregua, en escenarios que pueden ir cambiando.
La estrategia es arriesgada, sí, pero es difícil hallar caminos libres de peligro cuando parece nos tendremos que acostumbrar a cifras de tres dígitos en el reporte diario de Covid-19 y también a las noticias de más negocios en problemas o en quiebra.
Entonces parte del país irá adelante con la “fase III” de apertura con el desafío de cumplir a rajatabla las medidas de prevención sanitarias, mientras otras partes se frenan con una mayor alerta sanitaria.
"Es imposible ya volver a 13 o 20 casos diarios (...), pero no vamos a detener al país”, resumió el ministro Daniel Salas. El manejo no será fácil y dependerá de factores que merecen una explicación mayor. Hacemos entonces la tarea con la invitada Pilar Garrido, ministra de Planificación, coordinadora del equipo económico del Gobierno.