Proteger, el plan de asistencia social para apalancar a cerca de un millón de costarricenses damnificados por la pandemia de Covid 19 cursa una montaña rusa de logros e inestabilidades.
Desde las aclamaciones de organismos internacionales que lo catalogan como una política pública innovadora hasta la sugerencia de posible cierre a falta de recursos frescos para alimentarlo, pasando por la sorprendente decisión de los diputados de oposición de no autorizar los dineros disponibles para pagar tractos pendientes a por lo menos 200 mil beneficiarios; lo cierto es que el Ejecutivo enfrenta apuros para presentar al Congreso un nuevo presupuesto (o dos) que sean de la aceptación de los legisladores que tienen clarísimo que la urgencia de los recursos es una afilada daga de negociación para conseguir recortes en el gasto público que por un lado son necesarísimos, pero por otro, son tan complicados que al parecer no estarían listos hasta fin de mes. ¿Cuáles serían esos recortes? Pues eso está por verse. Lo que sí está claro es que hay una carrera contra el tiempo.
Pero esta es, sin duda, solo una de las urgencias que enfrenta la ministra de Trabajo y Seguridad Social Geannina Dinarte.
En lo que llevamos de la emergencia nacional de marzo a la fecha, el país cuenta 208,217 personas despedidas de sus puestos formales de trabajo. Si contamos que antes ya teníamos 314 mil desempleados, la cifra supera más de medio millón de parados. Pero además muchas otras personas perdieron sus ingresos del mercado informal y otros tantos se van acabando (o acabarían) en poco tiempo los dineros recibidos mediante el Fondo de Capitalización Laboral, de modo que es comprensible que todo esto, junto con el hecho de que el golpe a la economía advierte la más severa recesión para el mundo desde la Gran Guerra, implique mayores afectaciones a la estabilidad social de nuestra pequeña, dependiente y deficitaria economía.
En cuanto a Proteger, el fondo actual solo alcanza para pagar segundos tractos a 216 mil beneficiarios esta semana que iniciamos. Pero sin aval del Congreso no se podrá pagar el tercer tracto, ni mucho menos aprobar las 402 mil solicitudes pendientes de notificación positiva. Con la ministra Geannina Dinarte conversamos sobre el futuro del bono Proteger.