Desde aquel desconocido brote de una extraña influenza en Wuhan del que supimos apenas despuntando el nuevo 2020 a hoy, vamos hacia los 5 millones de personas contagiadas en el mundo por coronavirus. Y más de 315 mil han perdido la vida. En nuestro país, en solo una semana los fallecidos aumentaron de 6 a 10; aunque dichosamente el número de contagios sigue bajo control (863 confirmados, 565 recuperados y 288 activos); de cara al desafío de flexibilización de medidas que este lunes entra en vigencia plena.
Hoy ya no nos resulta novedosa en absoluto esta normalidad covidiana en la que observamos no solo estadísticas diarias, sino el curso de investigaciones médico científicas, así como las decisiones de políticas públicas dinámicas y creativas, como los más recientes convoyes de acompañamiento para mantener el tránsito de mercancías en el Istmo.
Seguimos siendo un país modelo en el manejo de la crisis y nuestras propuestas avanzan con éxito. Para citar solo uno de nuestros logros, a fin de mes la Organización Mundial de la Salud lanzará una plataforma sugerida por Costa Rica para compartir de manera colaborativa y gratuita el conocimiento y la propiedad intelectual de medicamentos, vacunas y herramientas para combatir el Covid 19, entendiendo que la solidaridad será determinante para ganar esta batalla global.
¿Nos será posible avanzar con éxito a la siguiente fase? En otras palabras, ¿podremos sortear el obstáculo de un pico pandémico desbordado? ¿Cómo detener el comportamiento de los ciclistas que desdeñan y menosprecian las medidas que sí debemos observar los demás ciudadanos? Y ¿cómo sortear el desafío y la tensión que implica el perverso manejo de la pandemia en nuestro vecino del norte? En Hablando Claro hacemos un repaso comprensivo y necesario sobre el curso pandémico de las últimas semanas en nuestro país y nuestro entorno cercano y lo hacemos guiados por el conocimiento y la experiencia del Dr. Álvaro Avilés Montoya, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital México.