Fotografía: Guillermo Alvarado.
Junto con una docena de parques nacionales y una reserva biológica privada, a partir del lunes 18 de mayo se reabren también pequeños alojamientos de 20 habitaciones máximo que estén en las cercanías de nuestras preciadas áreas protegidas. Podemos volver a visitar los conos del Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Arenal. Además los parques de Tapantí (Cerro de la Muerte) y los Quetzales.
También Carara, Corcovado, Manuel Antonio y Cahuita; pero no para bañarse. Y finalmente podemos visitar el Monumento Nacional de Guayabo en Turrialba, el Parque Nacional Braulio Carrillo y el maravilloso bosque nuboso de Monteverde.
Esta es la primera fase de apertura de nuestros parques, refugios, zonas protegidas y reservas forestales y depende de si nos va bien, que en junio puedan darse buenas nuevas para más opciones.
También Salud anunció la apertura de playas apenas tres horas al amanecer de 5 a 8 únicamente y eso sí, todo con condiciones; “reglas de oro” que aplican en esta nueva normalidad donde nos probaremos en disciplina y autocuidado. Por eso, habrá que entender y acatar las reglas para esta apertura parcial que no permitirá acceso a ciertas áreas ni actividades de los parques y que, obviamente tendrán máximos habilitados.
Hora de disfrutar un poco de la naturaleza que en estas semanas se ha repuesto por la ausencia de la huella humana aquí y en resto del mundo, pero que también ha sufrido el abuso del saqueo como se denunció respecto del pulmón de Corcovado. Para conocer todos los detalles de la apertura planificado de nuestras joyas verdes conversamos con el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez Echeverría.