Sumaron 29 los nuevos contagios en el inicio de Semana Santa (lunes y martes) para un total de 483 casos. Y aunque la tasa de hospitalización (5%) es satisfactoria respecto de los parámetros que marca internacionalmente la data de tan reciente pandemia, el punto es que más de la mitad de ellos (14 de 25) están en cuidados críticos. Y el asunto es precisamente asegurar que todos los enfermos graves que lleguen a requerirlo, tengan lo más sofisticado que la atención médica puede proporcionarles. Y ahí estamos. Muy bien, pero pudiendo dar la milla extra todavía.
A partir de hoy miércoles, aún más que los días anteriores, el país entra (por decirlo de algún modo) en modo sosiego hasta el próximo lunes. Pero no las autoridades de salud pública, los cuerpos policiales y todos aquellos que están en primera línea. Ellos no descansarán. Por el contrario, las vacaciones todas suspendidas para el ejército en acción que constituyen hoy.
La Caja Costarricense del Seguro Social a la que nos gusta denominar “buque insignia” a full: concretando compras locales e internacionales, recibiendo donativos valiosísimos como las 26 mil pruebas de Covid 19 donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica, suscribiendo acuerdos con academias y corporaciones para asegurar tratamientos como los sueros sanguíneos y las 600 mil caretas faciales que a razón de 100 mil por semana se están haciendo para asegurar la protección de colaboradores de la salud pública; las entregas a domicilio de medicamentos en las que participan muchas empresas públicas y privadas; empresas que también están abocadas mientras esperan (como todos) superar este inmenso bache económico, en colaborar con todo lo que pueden.
En fin, el variopinto nuevo paisaje de una Semana Santa inédita que debe llevarnos, junto con la reflexión obligada a la acción debida. La mejor actitud ante el aislamiento. Para dimensionar lo que hemos hecho hasta ahora y observar los derroteros, aprovechando la conmemoración del Día Mundial de la Salud dedicada este año a enfermeras y enfermeros, conversamos con el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya.