Gradualmente empieza a incrementarse el número de pacientes en condición crítica en el país. Esta semana suman ya 11 quienes están en Cuidados Intensivos. El desafío, sabemos bien, es espaciar los casos para que todos aquellos que vayan a requerirlo en las próximas semanas tengan acceso a esas pocas y muy especializadas salas de atención. Para que vivan. O para que mueran dignamente.
En nuestro #HablandoClaro de este viernes giramos el enfoque y los invitamos a conversar acerca de las responsabilidades de los comunicadores de oficio en una guerra declarada. Porque si hay una similitud posible entre lo que estamos viviendo y cualquier otra circunstancia apremiante de la vida en sociedad, esa es la guerra. Y como para los costarricenses esa vivencia es ajena (o como mucho una reminiscencia histórica.por cierto narrada en forma distorsionada) probablemente lo que nos puede resultar más cercano sean las catástrofes naturales. Los terremotos, las tormentas tropicales y los huracanes debe ser lo más traumático que nos ha tocado vivir y cubrir; aunque los mayores también cubrieron la guerra en Centroamérica.
El punto es que en las coberturas periodísticas hay cánones éticos que observar. Líneas rojas que no se cruzan. Desde siempre, pero seguramente más que nunca hoy, cuando la oportunidad crítica de los acontecimientos de una pandemia global ponen de manifiesto cuánto importa socialmente la prensa que reporta con credibilidad, con lente verificador de hechos, con compostura, con sensibilidad y con autocontención, los hechos atemorizantes, desconocidos e inéditos de una crisis sanitaria que nos detuvo en seco.
Para todas las personas lidiar con todo eso ya es per se sobrecogedor. Hacerlo en medio de noticias falsas que se solapan con los hechos puros y duros y con las dinámicas de una realidad tan cambiante, impone mucha responsabilidad. ¿A dónde se ubica hoy el papel del periodismo, o mejor dicho, de los variopintas aristas del ejercicio periodístico? Apuntes del ejercicio de un oficio apasionante y de enorme repercusión social. Con el especialista en comunicación política Gustavo Román Jacobo y la experimentada corresponsal de prensa Nancy de Lemos nos encontramos en nuestro Hablando Claro.