Con medidas restrictivas que desestimulen las ganas de salir de la casa en Semana Santa. Así enfrentaremos nuestros próximos días. El gobierno tuvo que sopesar exigencias de unos y otros para finalmente optar por endurecer la restricción vehicular sanitaria a partir de este viernes y hasta que concluya la Semana Mayor el domingo de Resurrección, prometiendo volver a la nueva normalidad –esa que hoy impera- a partir del lunes 13 de abril.
Nuestro aumento de casos llegó a 375, un incremento ligeramente superior (28) al de los últimos días pero bastante similar al de la semana tras anterior. Eso sí aunque siempre hay 15 hospitalizados, los críticos se elevaron de 7 a 9 en las últimas 48 horas. La buena noticia es que el 98% de nuestros casos tienen establecido el nexo epidemiológico y ello significa –de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, según lo explicó el Dr Daniel Salas- que no hay en Costa Rica aún transmisión ampliada, sostenida, donde hayamos perdido el rastro de todos los casos. Y eso es muy bueno. Aunque por supuesto la dinámica es muy cambiante.
Tan cambiante que todos los días tenemos preguntas, dudas e inquietudes que resolver. Seguramente una de las más reiteradas, la del uso de las mascarillas. Tanto como la de ¿Si la ropa contamina? ¿Si el cabello guarda el virus? ¿Si se produce inmunidad tras ser contagiado? ¿Si se deben hacer un millón de pruebas en lugar de unos cuantos cientos de ellas? ¿Por qué los niños son tan resistentes a este nuevo coronavirus? En fin… ¡Hay requerimientos de todo tipo! Para resolver algunas de esas inquietantes consultas en Hablando Claro nos conectamos con la exministra de Salud María Luisa Avila.