No podemos aflojar. Mucho menos ahora que requerimos un esfuerzo monumental para ganarle la batalla a la curva creciente de contagios que –como nos han anunciado las autoridades sanitarias- se nos viene encima. Lo hicimos en el pasado y tenemos que demostrarnos a nosotros mismos que podemos hacerlo ahora.
El reporte del martes dio cuenta de 19 confirmaciones adicionales para un total de 177 casos. Nuestro ritmo de crecimiento diario es –en promedio- de 12% desde que se registró el caso número 50 el martes 17 de marzo. La prueba es poder mantener a los adultos mayores en casa, pero también a los adultos jóvenes que se creen –equivocadamente- en menor riesgo. Tanto que el Dr. Román Macaya les formuló un llamado especial a este grupo que constituye el grueso de contagiados (154) tanto que los cuatro pacientes que están actualmente en Cuidados Intensivos tienen 54, 49,38 y 36 años.
Pero al lado de la batalla sanitaria, estamos librando y libraremos por mucho tiempo la batalla del sostenimiento económico. Por eso las medidas de amortiguamiento se producen todos los días: este martes por ejemplo se anunció la cancelación del aumento salarial del 2020 para 125 mil empleados del sector público centralizado, excepto los miembros de la Fuerza Pública. Claro que dependerá del Poder Legislativo y el Judicial maniobrar en la misma dirección porque en ellos no manda el Ejecutivo. Y lo mismo se esperaría de las descentralizadas y las empresas estatales. Habrá sin duda presión para que procedan igual.
Pero hay muchas otras medidas en curso: las aprobadas y en proceso de negociación por los diputados y otras muchas de carácter administrativo. Se trata de erogaciones económicas directas de soporte, readecuaciones crediticias, postergación de pago de impuestos, interrupción de sanciones por no pago de servicios básicos, reducción de salarios por limitación de jornadas laborales, paquetes alimenticios, rebaja en las tasas de interés de los préstamos educativos, salvamento de empresas, y, por ventura, la aprobación de financiamiento para 10,000 nuevas pensiones para adultos mayores en pobreza extrema.
Así que en Hablando Claro hacemos el recuento de todas las medidas aprobadas y de algunas que podrían adelantarse en próximos días y semanas con la coordinadora del Equipo Económico, la ministra de Planificación Pilar Garrido.