Todo extranjero residente que salga del país perderá automáticamente su estatus migratorio. En pocas palabras, quienes decidan salir no podrán regresar. La medida era impostergable y esperada y aunque aplica para todas las nacionalidades porque no establece excepciones, evidentemente apunta a desestimular por completo la salida de cientos de miles de nicaragüenses hacia su país como lo hacen cada año en el éxodo tradicional de Semana Santa.
El anuncio, lo hizo el propio presidente de la República y rige a partir de este mismo martes. Forma parte de la operación “Fronteras seguras” que busca establecer un cordón sanitario a lo largo de nuestra porosa línea limítrofe que involucra un significativo despliegue de todas las unidades policiales del país. Y no será solo un operativo terrestre, sino también con vigilancia aérea y marítima de modo que se constituirá en la primera línea de bloqueo a personas que pretendan ingresar al país.
Y para muestra un botón, ya las policías están muy activas y en los últimos días devolvieron de regreso a más de 500 extranjeros no residentes. Pero ahora la medida será más restrictiva, porque a cuenta de salida implicará la perdida del estatus migratorio para el reingreso.
En cuanto a la evolución del contagio, las autoridades confirmaron este lunes que la cifra ascendió a 158 casos positivos de los cuales, nueve se encuentran hospitalizados; tres en condición de cuidado intensivo.
Junto con la epidemia de Covid 19 el país enfrenta la fase más crítica de estrés hídrico, especialmente en el Gran Área Metropolitana, por lo que el presidente Alvarado urgió a no desperdiciar el líquido, tanto como a mantener en sus casas a nuestros adultos mayores. Conversamos en Hablando Claro conversamos con la vicepresidenta Epsy Campbell responsable territorial de la zona norte del país.