Junto con un sentimiento de pesar por nuestro primer fallecido a consecuencia de la pandemia global de Covid19, es momento para redoblar acciones y tomarnos la situación con mayor seriedad.
Entre lunes y miércoles el número de casos se duplicó. Ello da cuenta de lo reales que han sido todas las alertas-advertencias de las autoridades sanitarias desde antes de que llegara la epidemia a nuestro territorio. También da cuenta, como nos lo han dicho tantas veces, que está en cada uno de nosotros ralentizar la curva de contagios para lograr el objetivo prioritario de no sobrepasar la capacidad de atención hospitalaria del país. Y por ahora, hay mucha gente que no se lo está tomando en serio. Por eso, de nuevo este miércoles el ministro Daniel Salas volvió a alzar la voz: ¡Por favor reaccionen. No se vayan a lugares públicos. ¡Ocupo que reaccionen!
Está más que claro, hay aún mucha concentración de personas en parques y otros sitios públicos, muchas salidas innecesarias, compras de pánico y para colmo, noticias falsas, contra las cuales tenemos que bregar en las semanas por venir.
Por supuesto, hay también muchos gestos de solidaridad que nos darán esperanza en nuestra capacidad de resiliencia y mucho que aprender de este confinamiento obligado al que hemos de someternos mientras pasa lo peor.
¿Cómo lidiar con la natural angustia y zozobra que genera esta situación? ¿Cómo aprender (o re aprender) a respetarnos más, a ser más empáticos y solidarios? ¿Cómo ayudar en pequeñas tareas a nuestros familiares y vecinos? ¿Cómo dar soporte a los más débiles que no tienen recursos para enfrentar más que el día a día y no recibirán ingresos en estas semanas?
¡Hay tanto por hacer! Y es el momento de empezar a hacerlo! Con la psicóloga Gabriela Piedra y el investigador social Carlos Sandoval García, los convocamos a reunirnos en Hablando Claro.