Discutimos ahora si hay riesgo de que el feliz tumulto de los chicos sea un espacio de transmisión masiva del virus del que ya tenemos 22 personas enfermas en nuestro país y si, por lo tanto, debería suspenderse el curso lectivo apenas iniciado hace un mes.
Las autoridades de Salud sostienen que no es necesario un cierre general y recuerda que los menores de edad están lejos de ser una población de riesgo para el virus, aunque hay confirmados dos niños (asintomáticos) relacionados con una maestra que también lo adquirió.
Los Ministerios de Educación y Salud sí ordenaron cerrar cuatro centros educativos públicos donde se comprobó alguna incidencia, en Desamparados. A ello se sumó el Blue Valley en Escazú donde un padre de familia está también en la lista de confirmados. Sin embargo, son genuinas las preguntas sobre la eficacia de la suspensión previa como medida preventiva.
Insistimos, se vale preguntar y dudar -todos estamos aprendiendo aquí- sabiendo que hay quienes son expertos en epidemias, virus y emergencias, y que la enorme mayoría de nosotros no lo somos (diputados incluidos, por si lo olvidaron durante la sesión de este miércoles al querer exigir el cierre de escuelas y colegios).
Con Giselle Cruz, ministra de Educación y miembro del equipo de crisis, en Hablando Claro aclaramos dudas, precisamos datos y vemos los escenarios posibles, por la emergencia que no acaba mañana, como nos lo han advertido ya.