Si ya de por sí el Covid 19 nos resulta desafiante, en la Gran Área Metropolitana nos toca enfrentarlo con racionamientos intermitentes por el desabastecimiento de agua propio de la estación seca, que hay que decirlo, no ha llegado aún a su pico más alto.
Hasta la tarde de este martes teníamos en el país 13 personas confirmadas (11 adultos y dos menores de 11 y 13 años) así como 179 casos sospechosos, de los cuales la inmensa mayoría (165) son funcionarios del Hospital San Rafael de Alajuela donde un médico de 54 años diseminó el virus pues estuvo trabajando muchos días antes de percatarse que tenía Covid 19.
Pero la cuestión que abordaremos específicamente este miércoles 11 con la presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, tiene que ver con las interrupciones de suministro de agua para tratar de que todos colaboremos con la situación dado que si hoy más de 250 mil personas vivimos racionamientos, al final del verano la limitación duplicará esa cantidad y hemos de ser muy cuidadosos, racionales y responsables en el uso del vital líquido.
En las zonas críticas como Alajuelita, Zapote y los Hatillos (donde incluso se han dado cierres en circunvalación como medida de protesta) aunque AyA ofreció reducir las horas de racionamiento, la captación de agua domiciliar en las horas habilitadas es tan significativa que los tanques no logran abastecer todo el horario habilitado. También hay distribución para puntos críticos como centros de salud, centros de atención de niños y o de adultos mayores, pero lo cierto es que el agua no está alcanzando y los ánimos se caldean…
Es cierto nunca pensamos tener estos racionamientos en un país privilegiado con el agua, como nunca pensamos estar enfrentando un virus que se esparce como un nuevo desafío por el planeta. Pero hemos de conservar la calma y ser, repetimos, muy racionales en nuestras actuaciones.