De alcance planetario.
Lo más sonado del coronavirus en esta agitada jornada de lunes fue el derrumbe de los precios del petróleo y la noticia de que el presidente Donald Trump estuvo en contacto el fin de semana con dos legisladores republicanos que a su vez estuvieron muy cerca de una persona confirmada con el virus. A la hora de escribir estas líneas la Casa Blanca no se había pronunciado sobre el hecho, pero lo cierto es que la alarma está encendida en Washington.
Los senadores Doug Collins y Matt Gaetz que vieron al mandatario en las últimas horas, anunciaron su decisión de someterse a cuarentena voluntaria luego de haber estado en contacto con un positivo durante una conferencia anual de los conservadores realizada del 26 al 29 de febrero en la capital estadounidense.
Por supuesto hubo muchos otros altos cargos de la política republicana en el evento, pero por ahora estos dos representantes habrían sido los que estuvieron cerca del magnate.
Donald Trump siempre ha minimizado el Covid-19 y en su último tuit sobre el tema (antes de conocerse su cercanía física con los dos diputados) dijo que el virus no tiene poder destructivo relevante. “Nada se cierra, la vida y la economía continúan. En este momento hay 546 casos confirmados con 22 muertes ¡Piense en eso!”. Noticia en desarrollo.
So last year 37,000 Americans died from the common Flu. It averages between 27,000 and 70,000 per year. Nothing is shut down, life & the economy go on. At this moment there are 546 confirmed cases of CoronaVirus, with 22 deaths. Think about that!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 9, 2020
Mientras tanto en nuestro país lo más relevante fueron las directrices emitidas por el presidente Carlos Alvarado que refieren a las políticas temporales de teletrabajo para el sector público (el plan completo deberá tenerse en cinco días) y la recomendación para fomentar esa misma modalidad de cumplimiento de jornadas en el sector privado.
Otro eje notable fue el anuncio de la suspensión temporal de eventos y actividades de concentración masiva por dos semanas, lo que propició muchas dudas que aclararemos con la ministra de Trabajo y Seguridad Social Geannina Dinarte con quien compartiremos nuestro Hablando Claro.