En cuanto al Covid-19 la situación es tal como la anunciaron las autoridades sanitarias semanas atrás: una vez que se constatara la transmisión en suelo nacional, aparecerían uno tras otros los casos. Hasta este domingo por la tarde pocos, pero suficientes para entender que estamos ya en el mapa mundial del virus con nueve casos confirmados (tres estadounidenses y seis ticos) así como 34 altamente sospechosos, que para efectos del manejo efectivo de la situación, se consideran como si fueran todos confirmados.
Salud estudia la cadena de contagio que generó el hombre de 54 años de edad (un profesional en medicina) al resto de los locales confirmados pues estuvo trabajando muchos días antes de caer enfermo, por lo que la gran mayoría de los casos sospechosos en estudio están relacionados con él.
De hecho, sin dar todos los detalles, este domingo las autoridades anunciaron la decisión de suspender por tres días servicios de consulta externa, así como reorganizar la atención de Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna y Emergencias en el Hospital San Rafael de Alajuela.
Junto con las instituciones de salud y la Comisión Nacional de Emergencias, los operativos de control y monitoreo se aplican rigurosamente para asegurar no solo la vigilancia de casos y contactos, sino también el suplemento de equipos e insumos en todos los centros hospitalarios del país.
Mientras tanto, nos toca a todos mantener las medidas de asepsia como lavado de manos constante, protocolos de tosido y estornudo, la distancia prudente con personas engripadas y, sobre todo mantener la ecuanimidad para –por ejemplo- no salir corriendo a los hospitales, clínicas y centros de atención básica por cualquier gripe, sino quedarse en casa con observación del avance de síntomas; para no propagar innecesariamente no solo el posible Covid 19 sino los virus corrientes con los que vivimos habitualmente.
El ministro de Salud, sí recomendó posponer planes de viajes aéreos si no son indispensables. ¿Por qué? Esta y muchas otras inquietudes las estaremos resolviendo en nuestro Hablando Claro con la Dra. Marcela Hernández, infectóloga y miembro del Centro de Control de Operaciones (CCO) el comando de crisis del país para la atención de esta epidemia.