1.5 billones de colones de captaciones en el mercado local, $1,430 millones de dólares de créditos internacionales y una solicitud al Congreso para la emisión de eurobonos por $1,500 millones más.
Ese es el tamaño del Plan de Endeudamiento gubernamental que se requerirá para completar el financiamiento de las necesidades del primer semestre de este año de acuerdo con el anuncio hecho este miércoles por Hacienda. ¿Qué nos dicen esos números respecto de la salud de las apretadas públicas?
El anuncio llega apenas una semana después que el Banco Central zanjara la discusión entre Hacienda, Contraloría y la Asamblea Legislativa respecto de cómo el país se socará el cinturón del cumplimiento de la primera regla fiscal de su historia, justamente en la elaboración del delicado presupuesto del 2021 que empezará a delinearse en los próximos meses.
El propio presidente Alvarado anunció la decisión de aplicar la regla en toda su extensión porque para eso –dijo- es una ley de la república.
La interpretación del Central fue que a la hora de hacer el Presupuesto Nacional, el crecimiento de los gastos se calculará sobre el presupuesto original del año anterior. Eso sí, para verificar el cumplimiento de la regla el análisis se hará comparando el gasto ejecutado en cada ejercicio.
¿Cuáles efectos podría estimarse, si la decisión adoptada implica que el próximo año el gobierno deberá hacer recortes por 433 mil millones de colones? Con el presidente del Banco Central don Rodrigo Cubero hacemos repaso en Hablando Claro del estado de las finanzas públicas; uno de los desafíos nacionales más acuciantes, junto con empleo y productividad.