Empezó la investigación del Ministerio Público y los tres analistas de datos de la Presidencia de la República quedaron inhabilitados para hablar públicamente.
Un inconveniente en pleno proceso político de rendición de cuentas de Casa Presidencial que, por supuesto, no está para nada agotado. Pero ya el cauce fue judicializado y cuando entran los abogados a conducir los procesos, la comunicación y algunos cauces del control político quedan en pausa. Al menos parcialmente.
No obstante, aprovechamos que el efecto que originó la tormenta del decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos sigue instalado para conversar sobre hechos sustantivos: ¿Cómo responde el sistema institucional de protección y defensa de la privacidad ante una vulneración, pretendida o real? ¿Cómo se protege al ciudadano de posibles excesos del ejercicio del poder? ¿Es nuestra democracia una democracia sólida pero ciertamente venida a menos en la percepción de sus ciudadanos? ¿Cuál es nuestra mejor forma de defenderla?
Observamos el tema desde la doble cara de la moneda de lo político y lo jurídico. Con la vice ministra de Presidencia Silvia Lara Povedano y el especialista en derecho constitucional y derecho público Marvin Carvajal.