El presidente de la República aseguró al país en cadena de radio y televisión nacional este lunes que la fallida Unidad de Datos de su despacho no accesó registro alguno que violentara la intimidad de los ciudadanos y que nunca hubo mala fe en la articulación de un equipo de recolección de información pública para la toma de decisiones.
Tras un largo día en que la casa de Gobierno se extendió en explicaciones el mandatario garantizó que no existió mala fe, aunque sí errores en la formulación del decreto e insuficiencias en no comunicar de previo lo que se hacía.
A pesar de las aclaraciones y la inspección in situ de la Defensoría de los Habitantes el incendio sigue aún en proceso de sofocación. No han faltado actores en el barullo y hasta quienes pidan la renuncia del mandatario. Pareciera que no dimensionamos a veces lo que pedimos. ¿Y qué tal que se nos materializara?
Crisis políticas han tenido todos los mandatarios. Esta es la hora de la de don Carlos Alvarado. En la Asamblea Legislativa habrá comisión investigadora y en el Ministerio Público judicialización en curso.
Hablando de sofocaciones, el expresidente Miguel Angel Rodríguez estima que nuestras autoridades no han “acabado de comprender la repercusión de la confianza para el bienestar de las personas”. Y se refiere a muchas autoridades
En su criterio, en medio de una situación frágil en términos políticos, sociales y económicos el Ejecutivo debe priorizar y abandonar iniciativas como el secreto bancario, la extinción de dominio, el pretendido reglamento del INVU para cercenar propiedad privada y la convocatoria del proyecto que mermaría la Ley de Protección al Trabajador, para concentrar sus esfuerzos y focalizar sus acciones en la necesidad de un “legado de orden fiscal y reactivación económica” Con el expresidente Miguel Angel Rodríguez conversamos en Hablando Claro.