Programas Radiales

    20 febrero: Tribunal local determinó que no hubo fundamento científico ni jurídico para prohibir la importación de aguacate mexicano. ¿Podríamos advertir un fallo similar por parte de la Organización Mundial de Comercio? Con Ronald Saborío.

    20 febrero: Tribunal local determinó que no hubo fundamento científico ni jurídico para prohibir la importación de aguacate mexicano. ¿Podríamos advertir un fallo similar por parte de la Organización Mundial de Comercio? Con Ronald Saborío.


    Si por la víspera se saca el día, y un tribunal local costarricense determinó ya que no hubo fundamento científico ni jurídico que respaldara la decisión de prohibir en el 2015 la importación de aguacate mexicano, podríamos advertir el inminente riesgo de que la Organización Mundial de Comercio arribe a conclusiones similares. O peores.

    En efecto, antes de que finalice el año podríamos salir condenados globalmente por el embrollo que significó en nuestras relaciones comerciales con México la entonces sorpresiva decisión de impedirnos seguir consumiendo la “fruta prohibida”.

    Lo del aguacate es de antología. No porque sirviera en nuestro pequeño entorno costarricense para hacer mofa y construir una política pública de aliento a la producción local a partir de la prohibición de sus exportaciones, sino porque se convirtió en un factor más de polarización social y política. Pero claro, con muchas consecuencias económicas.

    Y es que el aguacate es un negocio multimillonario. Es una de las delicatessen del mundo de hoy. Es un producto exótico cuyo consumo asciende como la espuma y que trenza intereses gigantescos de muy diversa naturaleza. Por eso se entiende que la administración actual haya lanzado el Plan Nacional del Aguacate con el que se pretende llegar a cubrir con producción local toda la demanda interna y hacer soñar a nuestros productores con la anhelada internacionalización, algún día, del Hass tico. ¿Sería eso posible?

    Acerca de las implicaciones de este intrincado de política pública aguacatera, en Hablando Claro conversamos con el abogado Ronald Saborío Soto, ex embajador costarricense ante la Organización Mundial de Comercio.


    Síganos en:

    Nuestras plataformas

    Todos nuestros programas se encuentran disponibles en las siguientes plataformas:

    Búsqueda

    Su publicidad acá:

    Hablando Claro - Anúnciese con Nosotros

    Los más vistos...

    Hablando Claro con Vilma Ibarra

    Es un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

    Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia. 

    Contáctenos


    Radio Columbia

    Su publicidad acá:

    Hablando Claro - Anúnciese con Nosotros