Como está probado, los márgenes de acción del Gobierno están cada vez más condicionados y nada o casi nada puede hacer sin el concurso de una buena parte de la Asamblea Legislativa en manos de muy variadas fuerzas políticas. Y cuanto más grande el problema, más grande esa dependencia.
Y si hablamos de problemas grandes, el fiscal es uno mayúsculo, sabiendo que refleja la pugna de prioridades políticas, los choques de grupos de presión y un sinnúmero de variables económicas de escala grande y pequeña que tienen que ver con el bienestar de la población.
Por eso los diputados tienen también su responsabilidad fiscal más allá del mero control político o el deber de denunciar. Después de la exposición del ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, corresponde saber cuánto apoyo legislativo pueden tener los planteamientos variados y controversiales que formuló o qué están dispuestos los diputados a impulsar en lugar de esas ideas. Con Silvia Hernández, jefa de los diputados de Liberación Nacional y Pedro Muñoz, jefe de los legisladores del PUSC, conversamos en Hablando Claro.