Las autoridades sanitarias chinas con apoyo de modelos matemáticos advirtieron que en lo que falta de febrero, se multiplicarán los contagios para alcanzar el pico máximo.
Pero Xi Jinping, su Presidente, asegura que le ganarán la batalla al Covid 19. La pregunta que se hace el mundo es ¿cuándo? Hasta el miércoles la cifra oficial de fallecidos era de 1,115 mientras que los infectados sobrepasaban los 45,000.
De acuerdo con el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, la epidemia sigue constituyendo una verdadera emergencia para el gigante asiático pero también una amenaza muy grave para el resto del mundo.
Tan serio es el panorama que en Bruselas están reunidos este jueves los ministros de Salud de Europa fijando la estrategia común de contención con un cuerpo élite de expertos, mientras otro grupo de especialistas fue enviado a la propia China por la OMS.
Las consecuencias de este nuevo flagelo están a la orden del día. En Japón es especialmente crítica la situación por el Diamond Princess, un crucero británico en cuarentena que ya reporta 174 contagiados, mientras sigue la cadena de suspensión de actividades mundiales como el muy famoso Congreso anual de Telecomunicaciones de Barcelona y el gran evento de Fórmula 1 en la propia China.
En el horizonte se observan con preocupación otros eventos globales, en tanto se advierte que una vacuna contra el virus estaría lista en un año y medio. Con la ex ministra de Salud, la Dra. María Luisa Ávila, le tomamos la temperatura al Covid 19.