Resulta que sí fueron acciones militares de Irán las que derribaron un avión ucraniano con 176 personas de distintas nacionalidades y mataron a todos. Lo admiten ahora las autoridades iraníes y se justifican así: pensaron que era un avión “hostil” en medio de la escalada de violencia con Estados Unidos.
Diez días después del asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani en suelo iraquí, hay más elementos noticiosos, ángulos de análisis y también preguntas vigentes a las que se suma una nueva: ¿cómo Irán pudo equivocarse al identificar como “amenaza” a un vuelo comercial si antes ha mostrado también una precisión que asombra a expertos en seguridad e inteligencia?
Mientras tanto, el tablero internacional también registra movimientos que conviene mirar: ¿En qué anda Vlaimir Putin? ¿Qué papel puede jugar la poderosa China siendo al mismo tiempo un rival comercial de Estados Unidos? ¿La OTAN qué? El gobierno de Canadá, que poco amigo es de Trump, dirige sus exigencias contra Teherán después de la muerte de los 57 canadienses que viajaban en ese avión atacado por un misil iraní.
En nuestro afán por comprender mejor la situación conversamos con el analista Constantino Urcuyo sobre los actores de poder relacionados con los hechos recientes de la última semana.