Fotografía: rtve
Espeluznante. La hipótesis de que un misil hubiese sido el causante del derribo del avión ucraniano que se desplomó poco después de haber alzado vuelo el martes en Teherán, agrega rabia y estupor al dolor y la impotencia de los familiares de los 176 fallecidos en la tragedia que inicialmente se atribuyó a una falla mecánica.
Y si la versión fuese solo de los Estados Unidos tal vez habría margen razonable para el escepticismo. Pero los servicios de inteligencia de otras naciones afectadas, particularmente de Canadá -de cuya nacionalidad eran muchas de las víctimas- tanto como la negativa de Irán a entregar las cajas negras a Boeing, parecen indicar que en efecto un trágico error podría haber implicado la muerte de civiles en medio del despliegue de misiles que se produjo como venganza del régimen iraní por el asesinato de Qasem Soleimani.
Justin Trudeau Primer Ministro de Canadá anunció que la información de inteligencia de numerosas fuentes apunta a que el avión de la Ukraine International Airlines fue alcanzado accidentalmente por un misil iraní tierra-aire. La tesis fue avalada rápidamente por Donald Trump. Y mientras tanto, Ucrania, con un contingente de casi medio centenar de especialistas en el terreno, asegura que ninguna hipótesis se descarta. Este fue el hecho relevante de jueves en una semana que sella el inicio del 2020 de manera determinante en las relaciones internacionales.
Relaciones complejas que emanan señales y hechos políticos de todo tipo y abiertos a muchas interpretaciones. Vladimir Putin, el zar ruso, por ejemplo hizo gala de su poder en una visita preprogramada a su aliado sirio Bachar Al Asad y posteriormente se fue a fotografiar junto a su también aliado el Presidente Erdogan de Turquía. Por su parte, el Papa Francisco urgió al autocontrol y el diálogo a Irán y Estados Unidos pues aun cuando el tono entre los dos enemigos bajó notoriamente tras el ataque de misiles a las bases estadounidenses en Irak, las amenazas a la seguridad son latentes en todo Oriente Próximo. Analizamos el tema con el Dr. Sergio Moya Mena, reconocido especialista en asuntos de Oriente y África.