Un hombre humilde y respetuoso con sus adversarios.
Con su partida, el país pierde al último de los fundadores del Partido Liberación Nacional.
Será recordado como el Constituyente más joven de la Carta Magna de 1949, pero además como dos veces diputado a la Asamblea Legislativa y sobre todo, como el gobernante que tuvo que defender al país en una época muy conflictiva de Centroamérica.
Luis Alberto Monge Álvarez, Presidente de la República, durante el período 1982-1986 falleció este martes a los 90 años de edad. Un luchador comprometido con las reivindicaciones sociales, se involucró primero en movimientos sindicales y cooperativos, y luego entró de lleno a la política para participar junto con José Figueres Ferrer en la revolución de 1948.
Fue Secretario General y Presidente del PLN, dos veces diputado y embajador. Su gobierno sentó las bases de un nuevo paradigma económico y para navegar en las turbulentas corrientes políticas de la época firmó la declaratoria de la Neutralidad
Activa, Perpetua y No Armada de Costa Rica.
Entre sus logros, tampoco puede olvidarse la Ley del Aguinaldo.
Crítico de su propio partido en los últimos años, Monge Alvarez dio la espalda a la reelección de don Oscar Arias en 2010 y respaldó públicamente a Ottón Solís de Acción Ciudadana.
Su funeral de Estado se realiza este jueves 1º de diciembre, día en que se conmemora el 68 aniversario de la Abolición del Ejército, uno de los logros fundamentales de nuestra historia republicana.
Con el exministro de Seguridad Pública y su representante ante el Directorio del PLN, Angel Edmundo Solano Calderón, repasamos la relevancia de su figura y su legado, Hablando Claro.
Escuche aquí este programa...