Empieza diciembre, un mes de mucho tránsito de dinero, al cierre de un año muy complejo por la economía de los hogares. Por un lado, familias sobreendeudadas; por el otro, el comercio deseoso de compradores; alrededor, muchas personas tratando de aprovecharse.
Un 40% de las personas que recibirán aguinaldo (la mayoría entre esta semana y la próxima), pretende usarlo para pagar deudas, dice un estudio de Unimer publicado este lunes. Añade que uno de cada cuatro entrevistados no prevé recibir este 13º salario del año. Trabajan en lo propio, no trabajan o son parte de la informalidad, prevemos.
Este diciembre llega, además, con una discusión abierta sobre las altas tasas de interés para consumo que cobran las tarjetas de crédito, las casas comerciales y las empresas de créditos rápidos. No sobra pensar en eso ahora que aumentan las compras y abundan las ofertas con financiamiento incluido.
A eso dedicamos este martes nuestro Hablando Claro, con el aporte de Danilo Montero, director de la Oficina del Consumidor Financiero, una iniciativa privada respaldada por 10 bancos privados y dos cooperativas grandes.