No son los tiempos más cómodos para presidir el tribunal continental de derechos humanos, pero sí podrían ser los que exigen más compromiso y asertividad. La jurista costarricense Elizabeth Odio toma ese reto y se convierte en la segunda mujer en encabezar la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Desde allí podrá ver esta América Latina convulsa y enojada, con tendencias a repensar muchos algunos logros del pasado en garantías de las personas y los pueblos, pero sin dejar de enfrentar las demandas de los nuevos tiempos. Costa Rica es solo una muestra.
Ella es nuestra invitada en este último programa de noviembre, mes en que se conmemoran los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y mes de la lucha contra la violencia machista. Además, a las puertas de la celebración del 1º de diciembre como fecha de la abolición del Ejército en Costa Rica, un hito que adquiere un mayor sentido ahora que vemos expresados con menos disimulo los aires militares en distintos países de la región.