Las noticias dicen que pasa de 1.000 a 4.000 el número de pensionados “de lujo” que verán recortado el monto de cada mes, y que este dinero lo podrá destinar el Estado a atender algunas de las muchas necesidades fiscales de estos tiempos.
Afecta a quienes reciben pensiones superiores a los ₡2,6 millones en el Poder Judicial o ₡2,2 millones en el Gobierno y el Magisterio, según el proyecto de ley aprobado esta semana en la Asamblea Legislativa con el voto de todos los diputados. Todos.
Más allá del concepto “de lujo”, que puede aplicarse a cualquier pensión que el Estado financia porque el beneficiario no cotizó de manera suficiente, el proyecto aprobado merece más contexto y explicación. Conviene dimensionarlo para conocer si es más un mensaje que una medida significativa, o si acaso es un buen primer paso entre muchas reformas que necesita nuestro archipiélago de pensiones. Con Luis Paulino Mora, jefe de la Dirección Nacional de Pensiones, analizamos este jueves el proyecto que pronto se convertirá en ley de la República.