En medio de los calores de la campaña electoral del 2018 se habló algo sobre nuestro Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y todo el potencial suyo que se desperdicia en la generación de empleo y de riqueza. Los apuros económicos y de empleo que vive el país no hace más que elevar la necesidad de que el INA responda pronto y bien a las necesidades nacionales y de cada región, pero poco se puede impulsar la educación técnica si no se hacen reformas de gran calado.
A esa misión se aboca Andrés Valenciano, el presidente ejecutivo del INA que intenta darle a la institución un salto de mejoría en los resultados antes de que los sectores privados aliados den el salto a un lado, como ocurrió en Honduras este año en la entidad homóloga.
Con Valenciano dedicamos nuestro Hablando Claro para repasar las debilidades del INA, sus urgencias en este momento crítico que vive el país y los planes para que en el futuro inmediato sea de verdad una palanca para el empleo moderno, y no solo una gran oportunidad poco aprovechada..