Uno de los problemas gruesos económicos y sociales en nuestro país es que la generación de riqueza ha ido por un camino y la generación de empleos, por otro. Lo acaba de advertir el Estado de la Nación al señalar cómo los sectores menos aventajados son los que podrían dar empleo a miles de trabajadores de baja calificación y alta vulnerabilidad. Entre esos sectores destaca el agro, lamentablemente.
Estancado, con amenazas climáticas y evoluciones adversas en los mercados internacionales, ese agro nuestro que emplea al 12% de la fuerza laboral (o 33%, si se considera solo zonas rurales) está obligado a inventarse las soluciones. No están ahí a la mano, hay que pensarlas y crearlas en contexto ciertamente difícil.
De eso trata un proyecto planeado bajo la sombrilla del Ministerio de Comercio Exterior, llamado “Descubre”, diseñado para tomar algunas de las fórmulas que han funcionado en otros sectores y aplicarlas a la producción agrícola en nichos claves, con buen potencial de mercado y con ventajas que pueda tener nuestro país. Con el director de “Descubre”, Víctor Umaña, hacemos nuestro Hablando Claro para profundizar en las vetas que puedan jugar a favor del agro.