“Un viaje por la política latinoamericana”. Fue la frase que utilizó el canciller mexicano para ilustrar el periplo que permitió a Evo Morales salir este lunes de la Bolivia que gobernó por 14 años, para llegar martes como asilado político a México. La frase del canciller Ebrard se refería a los apuros logísticos para que el avión militar mexicano pudiera abastecerse y cruzar espacios aéreos sudamericanos, pero habla bastante de cómo la crisis boliviana es ahora un tema de toda América Latina.
¿Fue un golpe de estado? ¿Importa plantearse la pregunta? ¿Qué significa la caída de Evo Morales en una región que ve a Lula moverse libre en Brasil y a Piñera acceder a convocar una Constituyente en ese Chile que aún arde? ¿De qué juega López Obrador si buena parte de México lo observa escéptica? ¿Terciará España si apenas está amarrando acuerdos que le permitan formar gobierno recostado a la izquierda?
Las preguntas cunden en este cierre de 2019 en nuestra región y quizás abunden también en la Cancillería costarricense. ¿Cómo y con quienes debe actuar nuestro gobierno? Por ello resulta oportuna la visita de Carlos Cascante, profesor e investigador de relaciones internacionales de la Universidad Nacional con quien conversamos en Hablando Claro.