El diputado ataca a la Corte. El presidente de la Corte reacciona y pide pruebas. El diputado dice que la división de magistrados influye en la manera como los jueces dictan sentencias. El presidente de la Corte pide mencionar cuáles, dónde y cómo. El diputado impulsa una reforma para acotar el mandato de los altos jueces. El alto juez levanta su índice y advierte que quieren minar la independencia judicial. Todo en voz alta, en medios y redes sociales, como suelen ser las discusiones políticas en estos tiempos.
Esta discusión ha ocupado parte de la agenda noticiosa en esta semana, pero no es solo una refriega; aquí hay un tema de fondo. El Poder Judicial necesita reformas y parte de ellas pasan por mejorar la manera en que se eligen o reeligen los miembros de la Corte Plena. Pero claro, el concepto “mejorar” lo entienden distinto el legislador del PUSC Pedro Muñoz (con otros que impulsan las reformas) y el presidente Fernando Cruz (con otros expertos que ya han activado el botón de alerta por el intento de varios diputados).
“Si se acorta el nombramiento de magistrados, la cúpula judicial quedaría más cerca de los vaivenes políticos”, dijo Cruz en una entrevista. La advertencia requiere disección y contexto, razonamiento y cuestionamientos. Con el magistrado presidente del Poder Judicial conversamos en Hablando Claro.