Estrados judiciales, política y religión… En las primeras de tanteo de las municipales del primer domingo de febrero, sucumbimos a la tentación de conversar sobre las formas por encima de los innumerables problemas de fondo que deberían ser objeto de los debates. Pero claro, en política, lo sabemos bien, la forma es el fondo. Veamos:
El sempiterno alcalde capitalino don Johnny Araya Monge decidió empezar su campaña anunciando que pedirá a los tribunales de justicia que adecúen su programación de juicio a los requerimientos de su labor proselitista. Alfonso Ruiz, el defensor en la causa que se le sigue a Araya por tráfico de influencias, dijo que pedirán a los jueces cambiar la fecha establecida del 20 de enero para el tan dilatado proceso porque le choca con las vacaciones para hacer su campaña “lo cual le genera un trastorno logístico complejo”.
Como era de esperarse reaccionaron los contrarios. La postulante Denise Echeverría de Alianza por San José dijo que si le cambian la fecha de juicio a don Johnny no estaría en juego la Alcaldía de San José, sino la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia.
Mientras tanto en el plano de lo político-religioso se advierte que la pelea por los votos neo pentecostales será reñidísima entre Restauración Nacional y la escindida facción al mando de Fabricio Alvarado. El periodista inició campaña este fin de semana en Siquirres con una programación que puso en ejecución la estrategia de juego del hoy denominado Nueva República: mezclar culto (“hubo noche de júbilo y palabra de bendición”) con campaña para promover a los aspirantes a la Alcaldía. Por supuesto entendemos que una cosa y la otra no requieren momentos distintos porque van entremezclados. El otro asunto notorio del inicio de la campaña de Alvarado es que se posiciona en Limón, que será un bastión muy peleado. Recordemos que en el cantón central aspira a la Alcaldía, Jannett Edwards, esposa del diputado-jefe de fracción de Restauración Nacional don Eduardo Cruickshank, quien a su vez se perfila como un posible rival del comunicador en la nacional del 2022. Con Juan José Echeverría ex presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal hacemos nuestro Hablando Claro.