Fotografía: Guías Costa Rica
Hubo un momento en Costa Rica en que la Corte Plena legitimó la invasión del domicilio y la agresión física a José María Pinaud, fundador del periódico La Tribuna, a manos de los seguidores del dictador Tinoco en 1919. Hubo una Costa Rica en que se validó el apresamiento retroactivo de los dirigentes del Partido Vanguardia Popular al acabar la Guerra Civil del 48. Hubo una Costa Rica que legalizó el impedimento de ingreso al país a la población gitana, a costarricenses de papás chinos. La misma Costa Rica que negó el refugio a una familia de alemanes judíos.
Todas esas fueron decisiones previas a la creación de la Sala Constitucional, el alto tribunal creado en 1989 que vino a poner un punto de giro en la historia de los derechos humanos y de las garantías constitucionales. Y no se trata de olvidar aquella Costa Rica, sino de superar esos pasajes. Para ello hay que estudiar lo que antes ocurría y ya no, como lo muestran recopilaciones históricas hechas por la magistrada Nancy Hernández en el marco de los 30 años de la Sala Constitucional.
Con la magistrada Hernández, injustificadamente apenas la segunda mujer en integrar la llamada Sala de la Libertad, hacemos este repaso y ponemos en valor actual lo que ocurrió. Sean bienvenidos a nuestro Hablando Claro.