Fotografía: Delfinocr
La creación de la Sala Constitucional y su entrada en funciones justo hace 30 años, es el hito político histórico más importante de las últimas décadas en nuestro país. Esta es una verdad incontestable. Baste con decir, que entre 1949 y 1989 la Corte Plena anuló tan solo siete normas por inconstitucionales.
La Sala IV, que vino a darle vida a la letra muerta de la Carta Magna, resuelve cada año cientos de miles de asuntos en favor del reconocimiento del respeto del espíritu de los constituyentes, lo cual nos lleva por supuesto, a la defensa efectiva de la protección y promoción de los derechos humanos de las y los habitantes de la Nación. En ese camino, la Sala IV ha construido un andamiaje de jurisprudencia que es una prueba de la fortaleza de nuestra institucionalidad democrática.
Esta semana, además, Costa Rica recibe -en el marco de la Asamblea General Ordinaria de las Naciones Unidas- el honrosísimo título de "Campeones de la Tierra" por nuestros esfuerzos en pro de la protección de la naturaleza y contra el cambio climático.
Políticas públicas de Estado que nos han definido en nuestros últimos 50 años y que nos recuerdan de qué somos capaces los costarricenses. En Hablando Claro hacemos un acercamiento a los logros y desafíos del Tribunal Constitucional. En el previo de la celebración oficial, nuestra conversación con los expertos Rubén Hernández Valle y Manrique Jiménez.