Fotografía: Teletica
Esta semana fue el fuego arrasador en el corazón de la capital. En Barrio Cuba. Hace unos días, fueron las intensas lluvias en La Lucha de Lagarto y Río Claro de Golfito. Por la acción de la naturaleza o por las precarias condiciones de vida o acaso por una mezcla de ambas condiciones, los más débiles siempre sufren la peor parte en los incendios, las inundaciones y cualquier otra inclemencia.
Y en tiempos en los que los índices reflejan desánimo en la economía y en las capacidades políticas de resolver nuestros desafíos, no está de más enfatizar que tenemos una fuerte institucionalidad social de respaldo que hemos construido con empeño y no poco sacrificio a lo largo de muchas décadas.
¿Qué tiene limitaciones? ¡Claro! Pero que es capaz de ofrecer respuestas con todos los recursos económicos y humanos de que disponemos, con personas entregadas corriendo a toda prisa para brindar la ayuda requerida en medio de la congoja, del dolor y la inmensa frustración de perderlo todo.
Si no olvidamos eso, y si además somos capaces de dejar de pensar por un momento en nosotros para pensar solidariamente en los demás, seguro podremos salir adelante. Hacemos nuestro Hablando Claro con el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social Juan Luis Bermúdez y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, Alexander Solís.