Fotografía: El Universal.
No es nuevo. Desde hace años, más de una década, se ha dicho que Alunasa, -empresa venezolana ubicada en Esparza- servía a actividades "extrañas" por parte de Diosado Cabello, uno de los hombres más fuertes del régimen bolivariano. En tiempos de Chávez y en tiempos de Maduro.
Relevaciones del diario español ABC de este lunes, dan cuenta de investigaciones en Estados Unidos que aseguran que líderes venezolanos (Cabello y el también poderoso Tarek Al Aissami) recibían dinero de carteles del narco mexicano en barcos que iban de México a Venezuela y hacían una (al parecer innecesaria) escala en Limón, donde el efectivo se recogía y se introducía al sistema financiero nacional (es decir, se lavaba) para enviarlo luego a bancos en Rusia.
En gran parte las maniobras irregulares del caso no son nuevas. Tanto que en mayo del 2018 el Departamento del Tesoro había advertido de los movimientos injustificados de dinero en efectivo, lo cual habría llevado al Banco Nacional de Costa Rica a clausurar todas las cuentas de Alunasa. Lo que ahora se revela es que el dinero venía al país en contenedores de alimentos que el régimen compraba en México para su programa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción CLAP y que aprovechaba lógicamente para camuflar dinero del pago de las drogas que recibían los mexicanos.
¿Cómo se explica esta trama? ¿Por qué ahora después de tantos años se desnuda la operación encubierta? ¿Sabían nuestras autoridades de esta investigación en curso en los Estados Unidos? Nuestro Hablando Claro con el experto en inteligencia y seguridad Álvaro Ramos Rechnitz.