Es un asunto jurídico, sí, pero la orden dada el jueves pasado por la Contraloría General de la República a la Caja del Seguro Social para que se deje de artilugios y proceda a acatar la ley que manda pagar los pluses salariales nominalmente, tiene una contundencia de sentido común que no requiere estudios de derecho. Es decir, la puede entender cualquiera que quiera entenderla.
Veamos uno solo de los argumentos: dice la Contraloría que si cualquiera hiciera acuerdos para desaplicar una norma legal, pretendiendo por la vía de la negociación, como en este caso, excluir a la CCSS del ámbito de aplicación de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, viviríamos en el país de Nunca Jamás. Es decir, no podríamos crear nuevas leyes, simplemente porque vendrían grupos como los Sindicatos y la Caja que desharían las leyes de la República y claro, detrás de ellos, todos aquellos que no estuviéramos conformes con las leyes aprobadas.
Lo otro es creer, también como en un reino de fantasía, que lo dicta una nueva ley, no puede ser cambiado, simplemente porque antes imperaban otras reglas de juego y a esas me mantengo adherido hasta el fin de los tiempos, sí o sí. Eso se llama, la presunta inmutabilidad del ordenamiento jurídico. Y tal cosa no es dable en el estado de derecho. Absolutamente lógico.
Por esas y otras razones, los acuerdos de los sindicatos con el Presidente Ejecutivo de la Caja y demás ministros, simplemente no tienen validez como actos administrativos y por lo tanto no pueden ser llevados a ningún pretendido juicio de lesividad.
Uno se pregunta: ¿cómo tendrán la cara de colorada los equipos jurídicos de las instituciones como la CCSS (habría que agregar por supuesto al Poder Judicial, aunque esta resolución es solo para la primera) que han llevado a las autoridades políticas al sinsentido laberíntico de los artilugios y recovecos legales que no resisten el tamiz ni del sentido común? ¿Y qué pasará ahora cuando nos vemos delante de una nueva huelga por el mero pulso de no dar el brazo a torcer? ¿Cómo enderezamos esto? Conversamos con el especialista en Derecho Administrativo, Cristian Campos y el politólogo Randall García, sobre las amargas lecciones de los malos acuerdos entre la Caja y sus poderosos sindicatos.