En nuestra Gran Area Metropolitana vive poco más de la mitad de la población del país (2.5 millones). Si a ello le sumamos los problemas de estrangulamiento de la infraestructura, los desafíos habituales de seguridad ciudadana en las urbes y el muy precario sistema de transporte público (sólo para citar algunos problemas de la convivencia cotidiana) podemos tener una idea de por qué los problemas de ansiedad, estrés y en general, deterioro de calidad de vida, están a la orden del día.
Peor aún, parecen pocas las posibilidades de verdadero cambio, pues la búsqueda de más y mejores oportunidades de trabajo y estudio, empujan a ciudadanos de latitudes periféricas a trasladarse a los centros de mayor desarrollo económicos. Entonces, somos muchos en un muy limitado espacio.
¿Cómo repensar nuestras ciudades para vivir mejor? El reto pasa indefectiblemente por convertir las ciudades en espacios más habitables, con políticas públicas que apunten a objetivos muy precisos de movilización moderna, drástica reducción de la contaminación y establecimientos de espacios púbicos que fomenten la interacción y la convivencia armoniosa.
"Octubre Urbano" es una iniciativa que busca respuestas en torno al desarrollo de las ciudades y la construcción de sociedades seguras y sostenibles de cara a los desafíos emergentes.
Del planeamiento y ejecución de este proyecto conversamos con la Viceministra de Vivienda, Cristina Trejos y con la Directora de Centro para la Sostenibilidad Urbana, Andrea San Gil, Hablando Claro.
Escuche aquí este programa...