La paz sí, pero no la del acuerdo de Juan Manuel Santos con las FARC-EP. Ese es el demoledor mensaje de un resultado electoral que no pudo prever ninguna de las encuestas previas al referéndum con el que este domingo se esperaban consolidar y garantizar los acuerdos de paz firmados entre el gobierno colombiano y la guerrilla más antigua del continente americano, que de inmediato salió al paso de esta inmensa derrota asegurando que sigue en pie de lucha ahora mediante la palabra; es decir, por medios políticos para poder alcanzar una paz definitiva.
Por su parte, el también derrotado presidente colombiano que empeñó todo su capital en este proceso, tendió un puente de apertura al diálogo a la oposición del victorioso No.
Por ahora, está claro, Santos no podrá implementar los acuerdos, pues aunque no era una exigencia constitucional una refrendación de ese tipo, políticamente fue una apuesta total del mandatario que nunca pudo advertir una derrota.
Un acuerdo de paz distinto, "renegociado" como tanto insistió el ahora fortalecido ex-presidente Alvaro Uribe Vélez es lo que parece ahora ser la tónica de la deliberación presente en la conmoción política que sacude a la sociedad colombiana partida en dos con este resultado, en el que privó el abstencionismo, como en otros procesos democráticos recientes del mundo.
De este histórico e inesperado resultado y las vías posibles que quedan para la paz en Colombia, conversamos este lunes 3 de octubre con el politólogo Dr. Constantino Urcuyo en Hablando Claro.
Escuche aquí este programa...