Fotografía: guanacastequidad.com
Enriquecida la vida de los costarricenses con el invaluable aporte de aquellos que tras mucha deliberación y acaso algunos desencuentros, llegaron a la mayoritaria decisión de adherirse por su voluntad al pequeño país en forja, celebramos cada año -hasta contar ya 195- la Anexión del Partido de Nicoya.
La "guanacastequeidad" -lo sabemos bien- impregna y al mismo tiempo amalgama nuestra cultura de olores, sabores, colores y sonidos. Sí, múltiples manifestaciones de lo que hoy somos como nación, lo somos gracias a ese aporte cultural que entre muchos otros, nos recuerdan como pocos en las últimas recientes dos décadas los acordes de Malpaís y -también- los trazos aún muy frescos de una "Pequeña Bichopedia Ilustrada" que los hermanos Jaime y Héctor Gamboa Goldenberg -de la estirpe guanacasteca de la música y la poesía- acaban de publicar bajo el sello editorial de La Jirafa y Yo.
¿Qué significa ser guanacasteco? ¿En qué clave debemos leer los no guanacastecos (los llamados Cartagos) nuestra fusión? En Hablando Claro conversamos con los hermanos Jaime y Héctor Gamboa Goldenberg.