La Escuela de Nutrición de la UCR reportaba en abril que Costa Rica vive en estos tiempos su peor epidemia de obesidad. Es el sexto país en América Latina en proporción de adultos obesos. Más del 25 % de los escolares tiene obesidad o sobre peso. En ocho años, la obesidad aumentó 13 %, señalaba el reporte.
Esto ocurre por los hábitos de alimentación, el modo de vida y la falta de ejercicio, como repiten hasta la saciedad los médicos sin que se les haga demasiado caso. Aunque algunas personas han reducido el consumo de azúcar, por ejemplo, las comidas y bebidas dulces siguen siendo demasiadas.
Esto importa más allá de la vanidad física. Se trata de la salud de las personas y la salud pública, con un impacto fuerte en las finanzas dela CCSS y en el bienestar general el país. No es tan cierta la idea del "gordito feliz".
¿Cómo podemos zafarnos de la tentación del azúcar? ¿Cómo le tomamos el gusto al ejercicio físico? ¿Por qué nunca es demasiado tarde? Con el doctor Christian Rivera-Paniagua lo tratamos en nuestro Hablando Claro de fin de semana.