Fotografía: larepublica.net
Un llamado a la concordia, mediante el diálogo y el entendimiento. Ese fue el manifiesto de seis ex-presidentes de la República que este jueves cerraron filas junto a otros costarricenses que, angustiados por el clima de crispación de los últimos días, alzan la voz para pedir el cese de bloqueos, la amenaza del uso de la fuerza y de la violencia.
Los exmandatarios Abel Pacheco, Rafael Angel Calderón, Miguel Angel Rodriguez, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Oscar Arias. advirtieron acerca del grave peligro que entraña la anarquía. "Sin nuestra institucionalidad democrática y los procedimientos que nos garantiza el estado de derecho, es imposible construir los espacios y las acciones necesarias (para) progresar civilizadamente, como lo hemos hecho a lo largo de muchas generaciones".
Un día antes, la ex mandataria ya había hecho sentir su voz con un elocuente mensaje en el que recordó que durante su gestión, al igual que ahora,"observo a los mismos agitadores profesionales detrás del caos y los bloqueos, a los políticos demagogos que entonces azuzaban a los estudiantes con noticias falsas sobre inicitativas que no existían y que supuestamente les impedirían sacar fotocopias para estudiar, le sustituyen hoy los que manipulan sobre baños mixtos y privatización de los contenidos de educación". Doña Laura dijo que aunque algunos actores hoy son diferentes, sus motivaciones y falta de escrúpulos son los mismos.
La ex presidenta que pasó por los aros estrechos de la mayor conflictividad social del país, hasta estos meses que vuelve a repetirse la historia, conversa con nosotros en Hablando Claro.