Foto: Miriet Ábrego - Semanario Universidad.
Cayó el ministro Édgar Mora. La presión de grupos sindicales, gremios y tiendas partidarias lograron su primer objetivo. El Gobierno cede y eso puede considerarse debilidad o realismo extremo, quizás algún atisbo de respuesta ante un paisaje tan adverso como complicado.
El problema es que el asunto no acaba aquí. El movimiento de protesta lo anunció este lunes en medio de una sensación de triunfo. También se declaraban satisfechos algunos de los diputados que desde el primer día reprocharon a Mora sus posiciones alejadas de las doctrinas religiosas que ellos sí exhiben cada vez que pueden. Otros legisladores celebraban más solapados este "punto a favor" en el presunto pulso contra el Gobierno.
Igual este martes continuarán las protestas. Unos le exigen al Presidente Alvarado que ceda más y otros que no ceda tanto, que aplique mano dura en los bloqueos y abra el paso a mercancías y turistas en las afueras del área metropolitana. Nada es fácil. Mucho tiene que ver con las elecciones pasadas y otro tanto con las que vienen, las municipales y acaso también con las nacionales.
En Hablando Claro abordamos el complejo paisaje socio político con el doctor Kevin Casas, designado nuevo Secretario General del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con sede en Estocolmo.