No hay plazo que no se cumpla... Después de décadas de postergación, después de un semestre de intensos debates parlamentarios, tras un semestre desde su aprobación, y coincidentemente, en un clima de polarización por las muy polémicas protestas de la última semana, entra por fin en vigencia la modernización de impuestos del plan de fortalecimiento de nuestras alicaídas finanzas públicas.
Podría decirse casi con certeza que no ha habido nada más discutido, ni controversial en el país que el tema de la actualización del vetusto esquema tributario.
Hay muchas dudas que tendrán necesariamente que irse aclarando en el camino de la ejecución de las nuevas reglas. Mientras tanto, y ante la presión de diferentes actores, el Congreso aprobará esta semana la modificación de ley que permitirá posponer la ejecución de multas por errores y atrasos en la presentación de las nuevas declaraciones mensuales del impuesto al valor agregado.
Del acomodo y de estas complejas semanas precedentes y posteriores a la entrada en vigencia de los nuevos gravámenes conversamos en con la Ministra de Hacienda Rocío Aguilar Montoya.