Juegos de palacio…
Después de los hechos convulsos y traumáticos del negociado del cemento que provocaron la caída del entonces magistrado Celso Gamboa, del Fiscal de la República, Jorge Chavarría, así como la salida de otros tres magistrados de la Sala Penal y la sanción de suspensión del quinto de ellos, la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia hizo propósitos de enmienda: reformar sus procedimientos y reglamentos internos y, lo más importante, generar insumos que enriquecieran la selección de Magistrados en la Asamblea Legislativa.
Por meses a lo interno del propio Poder Judicial se trabajó una propuesta de reforma a la elección de magistrados. Pero todo parece indicar que el documento final podría quedar en una recicladora de papel.
La mitad de los magistrados se oponen siquiera a discutir el producto de la comisión a la que ellos mismos encomendaron hacer la propuesta argumentando ahora que sería una intromisión a las competencias legislativas.
Un argumento absurdo pero al parecer potable para impedir -so pretexto de esperar a que aclaren los nublados del día- que la Corte aporte insumos en un tema que es consustancial a su propia naturaleza.
Por supuesto, el asunto ha degenerado en una verdadera pugna en Corte Plena. Las Magistradas Rocío Rojas y Roxana Chacón, levantan la bandera de oposición a plantear reformas desde la Corte esperando, sostienen, un momento más oportuno. Con ambas conversamos en Hablando Claro.