¿El vaso medio lleno o medio vacío?. En los últimos 40 años el planeta perdió el 60% de su flora y fauna. No se trata ya de la extinción de especies particulares, sino de la pérdida de más de la mitad del total de especies de plantas y animales. Y con el cambio climático como una realidad inobjetable, seguiremos perdiendo diversidad.
Costa Rica logró revertir con éxito la degradación de áreas gracias a una política pública de estado que detuvo la deforestación. No es suficiente para cantar victoria, pero sí para ser optimistas respecto de las condiciones país para revertir tendencias de destrucción y mayor deterioro. Al menos eso lo que opina el Ministro de Ambiente y Energía cuando afirma que si logramos dar un salto cualitativo y pasar la página en cinco visiones ya superadas, avanzaremos.
¿Cúales son esas visiones obsoletas? ¿Podemos de verdad mejorar si no nos damos oportunidad ni de apostarle a planes, proyectos y programas como la descarbonización, por considerarlos o “ligth” o irreales por ambiciosos?
Con el Ing. Carlos Manuel Rodríguez, titular del MINAE conversamos acerca de las lecciones que nos deja el Sexto Informe de Biodiversidad de Costa Rica, presentado recientemente.